especialidades.verruga_plantar.JPG

Es común encontrarnos en consulta con unas lesiones en la planta de los pies que el paciente confunde con un callo, siendo estos tratados de manera erronea. Las verrugas plantares es una lesion que podemos encontrar en la planta y dedos del pie causada por el virus del papiloma humano (VPH). Las verrugas pueden ser dolorosas o no serlo, según su tamaño, tiempo de evolución, localización y subtipo de virus del papiloma humano.

Esta patología se presenta como pequeñas lesiones que aparecen en las plantas de los pies, nos dan un aspecto de una coliflor y suelen presentar papulas e incluso algunas tienen pequeñas manchas negras en su superficie debido a los capilares dérmicos trombosados .

La presión que ejerce el cuerpo sobre las plantas de los pies, puede formar un endurecimiento de la piel encima de la verruga, este es el motivo de la importancia de hacer un buen diagnóstico diferencial. Esta clase de verrugas suele crecer hacia adentro del pie. Poseen unas raíces que a medida que más tiempo pasan, más se implantan en la piel, y más dolor causa, por eso es importante tratarlas lo más rápido posible.

¿Como puedo contagiarme de este virus?

Un sistema inumne débil y el contacto con este virus suelen ser los principales motivos por los que podemos contagiarnos con esta patología. Hay que tener un especial cuidado con niños y adolescentes y con el rango de personas que se encuentran en una edad avanzada o con patologias inmunosupresoras. Es muy común que en zonas públicas como baños, vestuarios, piscinas, o gimnasios,entre otros, una persona que presente la patología pueda contagiar por contacto directo o indirecto el virus. Pero la sintomatología puede tener un periodo de latencia de 2 a 9 meses. Por lo que podemos tener el virus pero no tener la sintomatología hasta más adelante.

• Verruga plantar
  • Virus papiloma humano