¿ Uñas Encarnadas ?

Deshabilitar Precargado
unas-encarnadas.jpg

¿ Uñas Encarnadas ?

¿Qué es esa sensación punzante en tus pies? ¿Ha notado un dolor agudo alrededor de la uña del pie?

Lo más probable es que lo que usted tiene sea una uña encarnada donde la esquina o el borde de la uña está creciendo dentro de la piel circundante. Las uñas encarnadas o onicocriptosis es una patología muy comun y en un alto tanto por ciento suelen afectan al dedo gordo del pie, pero ocasionalmente también las podemos encontrar a los dedos más pequeños. A consecuencia de esta lesión el paciente refiere dolor, hinchazón, rubor y ocasionalmente podemos encontrar una infección.

Este problema a menudo ocurre en personas con onicogrifosis (uñas gruesas) o onicodistrofias (uñas en teja, problemas de crecimiento, lineas de beau,etc.), pero también puede ser el resultado de zapatos apretados, una lesión en la uña o debido a un corte inadecuado de las uñas. Cuando este problema ocurre, es importante que se trate antes de que se convierta en una infección de las partes blandas adyacentes.

En los primeros estadios los tratamientos que se plantearan seran de manera conservadora. Para ello el profesional cualificado retirará la espícula que esta provocando la lesión y escogera entre diferentes técnicas de tratamiento con el fin de reeducar la lámina ungueal para que la patología desaparezca. Para ello es muy importante conocer la etiología por la que esta patología ha aparecido. 

Cuando la patología se encuentra en unos estadíos avanzados, deberemos de retirar el lateral ungueal o el rodete afectado siendo esto valorado por un profesional con el fin de aportarle al paciente el mejor tratamiento de forma definitiva para evitar su problema. Esto constará de una cirugía descrita anteriormente al paciente, con las pruebas necesarias y consentimiento informado por parte del paciente.

Las uñas encarnadas pueden ser un problema aún mayor para los pacientes que tienen otras complicaciones como son un pie neurológico, pie diabético, pacientes con terapias  anticoagulantes o patologías asociadas que puedan presesntar rango de pie de riesgo. Estos pacientes pueden desarrollar infecciones que amenazan las extremidades debido a algo tan pequeño como una uña encarnada. Es muy importante hacerle ver al paciente y sus familiares que deben ser atendidos regularmente por un podólogo para que reciban cuidados rutinarios de las uñas y planta con el fin de evitar posibles problemas.

Un punto que debemos hacer un inciso son las uñas con hongos. Este problema se puede tratar con conservadora en casa o en consulta, e incluso con la utilización de tecnicas más invasivas como la terapia de láser. La onicomicosis suele ir acompañada con deformación de la lámina ungueal por lo que puede resultar ser la etiología de una onicocriptosis. 

Aunque las uñas encarnadas pueden parecer un problema diminuto, puede ser un recordatorio constante y doloroso con cada paso que das.

No deje que las uñas encarnadas le arruinen el día; venga a nuestra consulta ¡Contáctenos!

Compartir

Tags

Comentarios
título del comentario