¿ Se Queja Su Hijo De Dolor En El Talón ?

Deshabilitar Precargado
dolor-talon.jpg

Se queja su hijo de dolor en el talón

Mi hijo cojea, no juega, se queja de dolor en el talón. ¿Que le puede pasar a mi hijo?

Esta es una frase muy común en consulta cuando unos padres vienen con un hijo/a, que siempre ha sido un niño muy activo y que ultimamente solo se queja de un dolor en el talón y no quiere caminar o no apoya el talón. El dolor de talón en los niños es una de las quejas pediátricas más comunes que vemos.

En Podologia Priego atendemos a pacientes de todas las edades. Es importante tener una revisión clínica de un niño desde su nacimiento y durante su crecimiento. Nuestro sistema de salud público nos va a ofrecer de manera gratuita estas revisiones por parte de su pediatra. Aún asi, es bueno que un equipo multidisciplinar trabaje de manera conjunta.

Es raro que un niño presente un dolor en el talón cuando su edad es inferior a los 7 años, debido a que la propia grasa plantar del niño que en estas edades se encuentra con mucho grosor va a conseguir amortiguar la zona ósea del calcaneo. Pero... ¿que pasa cuando el niño comienza a formar la morfologia del pie y la grasa plantar va disminuyendo?

Un alto tanto por ciento de pacientes entre 9 y 13 años acuden a consulta porque refieren un dolor en el talón que les impide realizar ejercicio físico e incluso en alguno de los casos le puede limitar la deambulación. Esta una afección llamada enfermedad de Sever. En niños muy activos no es raro que se desarrolle dolor de talón a medida que crece. La razón es la inflamación de una fina linea de crecimiento articular que es cartilaginosa y que se encuentra en el hueso del talón (calcáneo), este se encuentra en ese periododo de edad dividido en dos núcleos. La zona posterior del calcáneo se encuentra unido al tendón de Aquiles, localizado en la parte posterior de la pierna/pie. El anterior esta unido a la fascia plantar.

Esta inflamación puede ser debida a dos motivos, cuando los niños son muy activos, el tendón de Aquiles tira de un área del área de hueso donde la placa de crecimiento esta presente, y esto crea una irritación en la placa de crecimiento, y por lo tanto dolor. El otro motivo es el microtraumatismo en la zona plantar localizado bajo la placa de crecimiento, debido a saltos, calzado muy plano y con suela muy dura, o incluso desgastado. Este dolor puede tener un inicio repentino, pudiendo ser muy doloroso.

Los tratamientos para la enfermedad de Sever varían dependiendo del paciente, sin embargo, un principio general son los antiinflamatorios, el hielo, el estiramiento y, lo más importante, el apoyo.

1. El estiramiento ayuda a eliminar parte de la tensión del tendón de Aquiles y, por lo tanto, limita la tensión que se ejerce sobre el cartílago de crecimiento.
  2. Centrarnos en la etiología y en el tipo de apoyo va a suponer la clave del éxito. Para ello valoraremos dentro del estudio biomecánico de la marcha el tipo de calzado que utiliza el menor. Las órtesis moldeadas a medida son la manera más efectiva de lograr amortiguación y corrección, porque están hechas a medida para los pies de su hijo. Las ortesis plantares personalizadas no sólo amortiguan, sino que apoyan y limitan el movimiento en el talón, lo que a su vez resuelve el dolor de una vez por todas. Ya sea que su hijo sea un bailarín con zapatos planos o un jugador de fútbol con tacos, podemos diseñar una órtesis a medida para que se ajuste a sus zapatos y le brinde la máxima sujeción y alivio.

Tags Talon,